31 de marzo de 2010

ZOYA AKHTAR regresa tras las cámaras



Zoya Akhtar, la directora de la sorprendente película "Luck By Chance" y hermana del conocido director/actor Farhan Akhtar está lista para apantallarnos una vez más con un proyecto que tiene una pinta sensacional. Según el diario The Times of India, su próxima película narra la amistad entre tres chicos, interpretados por Hrithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhay Deol ("Dev D"). Katrina Kaif y Kalki Koechlin ("Dev D") también han sido consideradas para formar parte del elenco. La película será un road movie localizado en España. Farhan y el co-productor Ritesh Sidhwani han viajado a la península ibérica para finalizar los exteriores. Ritesh ha declarado que se comenzará a filmar el verano próximo y que la película será normalmente distribuída a principios del 2011.

Artículo escrito por: Cine Hindi (Italia)

30 de marzo de 2010

KOI MIL GAYA con Hrithik y Preity en España




La Casa de la India, un espacio de información y eventos ligados a la India en Valladolid, España, ha publicado su programa para el mes de Abril 2010. La Casa había prgramado la hermosa película "Taare Zameen Par" del conocídisimo, apreciado y talentuoso Aamir Khan hace un par de meses y este mes veremos en la pantalla al galán que hace suspiras a muchas mujeres a través del mundo, Hrithik Roshan, en la película "Koi Mil Gaya" (Encontré...a alguien), junto a la bella Preity Zinta. La película, dirigida por Rakesh Roshan, trata sobre un joven discapacitado que intenta continuar con el trabajo que su padre hizo para comunicarse con los extraterrestres, lo cual conduce a algo milagroso y maravilloso.

Adicionalmente, se ofrecerán cursos de danza Bhangra y Bollywood a cargo de Sunny Singh también durante este mes.

¿Quién se quiere mudar con nosotros a Valladolid?

Para más información y para inscribirse a las actividades de la Casa de la India:

Lunes - viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
Casa de la India,
c/ Puente Colgante 13;
47007 Valladolid
ESPAÑA
Tel: 983-228714 
SitioWeb


Asimismo pueden ver la Programación en la página web de la Casa de la India haciendo clic aquí.

12 de marzo de 2010

MY NAME IS KHAN Reseña cinematográfica




'My Name is Khan' ('Mi nombre es Khan') es la última sensación de la casa Dharma Productions, estelarizando a la legendaria pareja "Shahjol", quien el público estaba impaciente por ver de nuevo en la pantalla.

La película cuenta la conmovedora historia del musulmán, Rizwan Khan (Shah Rukh Khan), quien lo es todo menos un terrorista. Narra su vida junto a su pareja hindú, Mandira (Kajol), y el hijo de la misma. La historia nos habla de los cambios que se forjaron en la opinión Occidental con respecto a la comunidad musulmana tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre 2001.

La primera parte de la película es sumamente agradable, al empezar narrando la niñez de Rizwan, interpretado por el excelente y prometedor actor Tanay Chheda. El espectador penetra lentamente en la atmósfera de lo que parece ser una película experimental y bien trabajada (al estilo de 'Slumdog Millionaire'). Sin embargo, el estilo cinemátografico tiende a dar un giro en cuanto hace su aparición en la pantalla un Rizwan adulto (interpretado por la estrella Shah Rukh Khan), convirtiéndose en una narración más característica de las grandes producciones del cine popular de la India.

En su conjunto, MNIK constituye una historia entretenida. Sha Rukh Khan resulta simpático y entrañable en su papel, haciendo uso de su encanto de manera más discreta de lo que acostumbra en otras películas, y dejando atrás los papeles en los que figura como héroe romántico convencional. Podría considerarse este su mejor desempeño como actor desde el aclamado éxito que tuvo en 'Chak De India'. Kajol ilumina la pantalla con su cálida presencia. Como era de esperarse, actúa de manera magistral y su química con el actor principal es sumamente palpable. Al terminar la película sin embargo, uno no puede evitar preguntarse si la historia no podría haber sido contada desde su punto de vista o si su personaje no debería haber beneficiado de mayor atención y enfoque.

'My Name is Khan' efectivamente sufre de algunos, aunque pocos defectos. La mayoría residen en que el director, Karan Johar, tenía demasiadas cosas que decir en una sola y misma película (las escenas sobre el huracán en Wilhemina sinceramente parecen fuera de contexto). La película también incluye algunas lecciones repetitivas y varias incongruencias en el guión. Estas fallas desgraciadamente podrían impedir que la película llegue a tener un impacto mayor en la esfera internacional, lo cual es una pena, ya que la moraleja y fondo de la película son dignos de ser considerados por todo público a través del mundo.

Ofrecer un guión sumamente coherente por lo general resulta en una exitosa acogida por parte del público extranjero. Desgraciadamente, a pesar de haber colaborado con Syd Field* como consejero, las contradicciones de la película y los atajos en la historia permanecen plenamente visibles. ¿Por qué se muestra al personaje principal pasando por un control de inmigración en EEUU si éste nunca salió del país en busca de su objetivo: hablar con el Presidente de ese país? ¿Por qué Shah Rukh Khan actúa como una persona con problemas de retraso mental cuando claramente sólo sufre del trastorno de Aspergers? ¿Por qué la muerte de uno de los personajes es constantemente mencionada como el resultado de un crimen racista si nunca se escucha a ninguno de sus agresores decir nada en este respecto cuando lo asesinan? ¿Por qué se enfatiza el nombre Khan, a través de toda la película, si el nombre no tiene ninguna connotación particular en la mente de los americanos? Sería en realidad sumamente extraño que un norteamericano pudiese establecer la diferencia entre Khan y Khanna, no sabiendo que el primer apellido suele pertenecer a una persona de confesión musulmana.

Pero dejemos atrás estos detalles y concentrémonos en los méritos de la película. MNIK presenta a sus personajes occidentales de manera más positiva que la mayoría de las películas en la India, a pesar de que señalan de manera legítima algunos de los temores más oscuros e irracionales de los occidentales con respecto a la cultura musulmana.

Karan Johar ha sido frecuentemente etiquetado como un cineasta universalista por algunos o como un artista fascinado por los Estados Unidos y la extranjería por otros. MNIK constituye su manera noble de declarar el amor que profesa hacia todas las culturas sin excepción, lo cual no quiere decir que no se permita expresar lo que le inquieta bajo la forma de una crítica constructiva. Su película presenta algunas anécdotas brillantes, así como una fantástica interrelación entre la banda sonora y la imágen, diestramente manejando las riendas de nuestro corazón durante toda la historia y haciendo al público cantar, reir o llorar.

La moraleja que es importante llevarse a casa al salir del cine es que todos pertenecemos a la misma raza humana y somos iguales. Todos merecemos amor y respeto. Un mensaje muy positivo presentado de manera atractiva.

Visita el sitio web oficial de My Name is Khan (en inglés)

Película dirigida por Karan Johar
Guión: Shibani Bathija (historia y guión) Niranjan Iyengar (diálogos)
Reparto:
Shah Rukh Khan... Rizwan
Kajol... Mandira
Steffany Huckaby... Kathy
Tanay Chheda... Rizwan Kan (infancia)

* Syd Field es uno de los guionistas y consejeros de guión de más renombre en Hollywood. Ha escrito varios libros exitosos al respecto.

Quisieramos dar las gracias a Joanna, especialista en tratamiento de discapacidades, por habernos proporcionado información sobre el síndrome de Aspergers, permitiéndonos comprender mejor al personaje de Rizwan.

3 de marzo de 2010

SWANAND KIRKIRE Entrevista Exclusiva (3 Idiots)



Hombre de muchas artes, Swanand Kirkire es letrista, escritor, cantante y actor y se encuentra detrás del encantador frescor de las letras de la banda sonora del reciente lanzamiento cinematográfico de Vidhu Vinod Chopra, 3 IDIOTS (3 Idiotas), que tiene como elenco a Aamir Khan, Madhavan y Sharman Joshi. Gentilmente accedió a decirnos un poco más sobre las canciones que están ganando los corazones de los aficionados de cine y música a través de la India.

AC: Una pregunta al aire, ¿qué estás escuchando en tu Ipod actualmente?
SK: Obviamente no estoy escuchando la música de '3 Idiots' porque cuando yo la escuchaba nadie más lo hacía (risas). Ahora el mundo está escuchando la banda sonora y yo estoy escuchando algo distinto, como por ejemplo mucha música clásica de la India… También estoy aprendiendo a escuchar mucha música clásica occidental. Si no, mis favoritos de siempre son R.D. Burman, las canciones de Gulzar sahab, y bueno, esa música es algo así como mi… ¡sustento!

AC: En varias ocasiones repetidas has trabajado con Shantanu Moitra y Rajkumar Hirani. Por favor, cuéntanos un poco más sobre las razones que te hacen sentir a gusto con ellos y como llegaron a formar un equipo.
SK: Mi asociación con Shantanu y Raju (Rajkumar Hirani) lleva ya bastante tiempo, con Vinu Vinod Chopra de hecho también. Hace mucho que nos conocemos. He trabajado en cuatro películas con ellos. Esta es mi segunda película con Raju y mi cuarta película con Vinod Chopra. Si ves mi filmografía, siempre estamos juntos yo y Shantanu. Trabajamos juntos en "Lage Raho Munna Bhai" con Raju.
En realidad somos amigos, nos parecemos y nos gusta compartir y estar juntos… Además (nuestro estilo de trabajar) es distinto al que suele reinar en Bollywood, en donde todo es "como vaya cayendo". (Yo y el director musical) siempre estuvimos involucrados en esta película, desde wue se comencó a escribir el guión. Mientras (Raju) iba escribiendo los diálogos, nosotros íbamos haciendo las canciones, estábamos tratando de encontrar el sonido característico de la película. Así fue como la canción 'Give Me Some Sunshine' surgió mucho antes de que se terminara de escribir el guión. Raju quería un sonido exclusivo para el tipo de película que tenía en mente y si escuchas bien te darás cuenta de que cada canción refleja sencillez musical y poética. Nuestro objetivo era que fueran melodías sencillas, que cualquier chico de universidad pudiera tocarlas cuando lleva su guitarra a la universidad y se pone a tocar en sus ratos de ocio.

AC: ¿Cómo dirías que los demás cantantes, además de ti mismo, han contribuido a la banda Sonora de 3 Idiots?
SK: ¡Todos son magníficos cantantes! Han contribuído mucho para que la banda sonora sea lo que es. Pienso en la canción 'Jaane Nahin Denge' por ejemplo, nadie más que Sonu (Sonu Nigam) es capaz de cantarla como lo ha hecho él. Nadie. Es una canción con muchos momentos altos y bajos. Hay puntos en los que canta con una pasión que alcanza su cumbre y casi al mismo tiempo regresa a un nuevo punto bajo. Shreya (Shreya Ghoshal) también es una cantante increíble y realmente fantástica. Shaan… Bueno, quiero decir que han contribuido de una manera increíble y llevado la música de la película a alcanzar su mejor representación. Para un letrista como yo, el mejor momento es cuando oyes a los cantantes (cantar tu canción), pues primero escribes tu canción sobre el papel, el compositor la canta contigo acompañándote con una guitarra, luego se va a grabación instrumental… pero el momento final en el que el cantante canta… es realmente un momento mágico porque el cantante transforma (la canción) en algo que va más allá, en una obra de arte que queda lista en ese instante. Sonu y todos los demás cantantes, la verdad me hicieron llorar de emoción.

AC: ¿En qué forma la experiencia de trabajar en esta banda sonora es distinta de los discos en los que has trabajado antes?
SK: Es muy distinto. Si escuchas la música de 'Parineeta' podrás observar que la letra es un poco más poética y en 'Lage Raho Munna Bhai' utilicé el lenguaje popular de Bombay. En 'Khoya Khoya Chand' estaba trabajando más con poesía Urdu porque (la película) trataba sobre la industria del cine Hindi en los años 50 o 60. Es algo que estoy tratando de lograr en mi vida. Uno debe ser capaz de "cambiar de traje" según la película o el guión que se le presenta. La música de '3 Idiots' es muy casual y son letras que salen directo del corazón. No hay adornos o astucia poética. Si se desea decir algo se dice, no importa que sea en ingles, Marathi o lo que sea. Las canciones van al grano de manera sencilla y no hay mucha preocupación por la lengua. No hay muchos términos de ornamentación poética pero sí hay versos filosóficos. 'Aal izz well' (Todo stá byen) es uno de esos versos.

AC: ¿Cómo surgió la idea del lema 'Aal Izz Well' (Todo stá byen) que es el tema de la canción principal? ¿La ortografía humorística era ya parte del guión?
SK: 'Aal izz well' era parte del guión, sí. Forma parte realmente de la esencia de la película. Aamir (Khan) lo repite a todo aquel que puede: Cuando estás pasando por un mal momento… Básicamente, Raju de chico vivía en una ciudad pequeña. En la vecindad había un velador que solía decir 'Aaaaal izzzz well' (todoooo stá byeeeen) por las noches. Entonces los pequeños pensaban 'pues… si todo está bien, ya podemos dormirnos', y en realidad así estaba todo bien, sabes (risas). Así que ese es el lema de la película. Cuando estás pasando por un mal momento dile a tu corazón que "todo sta byen" ('aal izz well'). Lo hemos escrito con una pronunciación coloquial (continua mostrando al periodista extranjero como pronunciar la frase). ¡Aal izz well!

AC: Sabemos que la voz de Sharman Joshi fue utilizada en 'Give me some Sunshine'. ¿El director, productor y/o actores también contribuyeron a crear la banda sonora de la película?
SK: Lo mejor de trabajar con Rajkumar Hirani, Vidhu Vinod Chopra y todos los demás es que todo es un esfuerzo de equipo. Todos deciden sobre la música y la letra. Hubo algunas contribuciones de unos y otros todo el tiempo. De hecho Shantanu casi escribió toda la letra en inglés de 'Give me some sunshine'.

AC: Háblanos sobre la interpretación de la letra de "Jaane Nahin Denge" por Sonu Nigam.
SK: Es realmente un cantante sorprendente y ha hecho un trabajo estupendo. Entendió cuál era la situación de la canción en la película, escuchó la canción una sola vez y nos dijo "Necesito un poco de tiempo para prepararme". Se tomó algo de tiempo, más o menos media hora o 45 minutos, nos pidió estar a solas y se encerró en el estudio a oscuras. Cuando salió de ahí solo cantó. Sonu siempre es así, es a nivel de técnica musical el mejor cantante que hemos conocido.

AC: ¿Hubo alguna experiencia personal que te haya inspirado a escribir 'Behti Hawa Sa Tha Woh'?
SK: La inspiración me vino fácilmente cuando me contaron la situación (de la escena en la película): Hay personas que viven la vida realmente de manera hermosa y feliz. No se dejan influenciar a ningún nivel y siempre hacen lo que les dicta el corazón. No siguen reglas estúpidas. Así que pensé en algunas de esas personas en mi vida y el resto fluyó porque me comparaba a ellos. A causa de ellos me he vuelto un idiota más (risas).

AC: ¿Hay nuevos discos o bandas sonoras planadas para lanzamiento después de esta?
SK: La banda sonora de la película 'Paa' ya ha salido al mercado. Esa fue totalmente otro tipo de experiencia, música y letra completamente distintas. Se puede encontrar en tiendas y en Internet y la película será lanzada el 3 de Diciembre. También hay otras dos o tres películas pero aún es demasiado temprano para hablar de esos proyectos.

Entrevista realizada por Aline Cinehindi en colaboración con JoannaCh

La película 3 IDIOTS es hoy en día la película más taquillera del cine en la India tras su lanzamiento el 25 Diciembre 2009.

Swanand Kirkire también ha participado en las bandas sonoras siguientes:


Paa


Laaga Chunari Mein Daag


Eklavya: The Royal Guard


Khoya Khoya Chand


Lage Raho Munna Bhai


Jai Santoshi Maa


Sehar


Kal- Yesterday & Tomorrow


Parineeta


Hazaaron Khwaishein Aisi


Artículo original en inglés en: