30 de abril de 2010

RAAVAN de AR RAHMAN: Música maestro!




El fabuloso par AR Rahman y Mani Ratnam están de regreso para estimular nuestros oídos despiadadamente. No señor, no bastaba deleitarnos con las películas y bandas sonoras de Roja (1992), Bombay (1995), Dil Se (1998), Saathiya (2002), Yuva (2004) o Guru (2006). Raavan, el reciente proyecto cinematográfico de  Ratnam, está creando gran expectativa gracias a una fantástica banda sonora experimental, con un fondo tribal y... está bien, dejémonos de consideraciones generales y concentrémonos en cada una de las vibrantes canciones.
'Beera Beera' introduce al personaje principal de la película y abre con la voz afro profunda y natural de Mustafa Kutoane. Efectos vocales adicionales de tipo tribal o electrónico van acompañados de un hechizante ritmo de aplausos, tambores, marimba, campanas y el canto abierto y sincero de Kirti Sagathia y Vijay Prakash. Al salir los primeros anuncios de la película, los admiradores de AR Rahman (Slumdog Millionaire) quedaron pegados irremediablemente a sus audífonos, aprobando masivamente esta canción y declarando a Rahman como el músico alquimista más talentoso de nuestra era moderna. Escuchen este extracto y disfruten.


La segunda canción, 'Behene De', nos hace penetrar en un oscuro viaje captivante. Esta pista presenta la voz deliciosamente entonada de Karthik, que algunos escuchas recordarán por su interpretación salerosa de la canción 'Behka' (éxito cinematográfico de 2008, Ghajini). No es de sorprender que Karthik esta vez logre llevarnos de la mano a través de profundos arreglos de cuerdas o guitarras eléctricas modernas con la misma destreza... ¡Queremos oirlo cantar más seguido! Como si esto no fuera suficiente, Gulzar, letrista, utiliza su rica expresión para pintar con exquisitas palabras el sentimiento de perdición causado por un amor apasionado.


Acto seguido, 'Khilli Re' saca del olvido varios instrumentos tradicionales: sítara, tabla, pandero y flauta. La fusión ensoñadora de la música tradicional hindú con sonidos modernos valoriza la voz dulce de Reena Bhardwaj, quien es mejor conocida por su participación en la banda sonora de la película Meenaxi. Su interpretación de esta melodía permanece en el aire mucho tiempo tras haber terminado de escuchar el disco entero.

Las siguientes canciones se titulan 'Ranjha Ranjha' y 'Thok de Killi'. A pesar de que en 'Ranjha Ranjha' figura la voz estrella de  Rekha Bhardwaj ('Ghenda Phool' de la película Delhi 6) y aunque 'Thok de Killi' posee un sonido poderosamente masculino, es posible que ambas canciones sean las primeras que necesiten varias oídas antes de apreciarlas, dado el uso generoso de sintetizadores y guitarras eléctricas. Una de las grandes virtudes musicales de AR Rahman es su gusto por experimentar. Aquella de Mani Ratnam es otorgar la libertad necesaria al músico para que éste ose ir más allá de sus límites, alimentando el genio de su creatividad. Aun me pregunto si algunos escuchas no pensarán que el compositor ha exagerado en estas dos canciones en particular. Solo el tiempo y la película que lo inspiró podrán confirmarlo.



'Kata Kata' cierra el disco y nos hace pensar en el excelente trabajo de AR Rahman en películas como Mangal Pandey o Roja. Un escalofrío alegre y eufórico recorrera tu espalda mientras escuchas esta canción una y otra vez, descubriendo una voz aquí o una percusión allá de la cual no te habías aún percatado. Así es, la pista presenta una instrumentación tan rica que es muy posible que nunca te canses de escucharla. La voz rugosa de Ila Arun es maravillosamente insólita y terminará por despertar cualquier célula que aún tengas dormida.
Raavan es una banda sonora fascinante e impredecible que promete despertar al público al mundo efervescente de un ser con 10 cabezas y 100 nombres... Prepárate para descubrir a Beera (Abhishek Bachchan). Umeed ko aag laga zara (Enciende el fuego de tu esperanza).

Nota: Parece ser que la versión Hindi de la banda sonora de Raavan no incluye una canción que podría ser incluída en la banda sonora Tamil de la misma película. La canción ha sido interpretada por Sonu Niigaam (cantante estrella de voz infalible).

Musica: A.R.Rahman
Letra: Gulzar
Cantantes: Vijay Prakash, Mustafa, Mohamed Irfan, Karthik, Sukhwinder Singh, Am'Nico, Rekha Bhardwaj, Javed Ali, Reena Bhardwaj, Ila Arun, Sapna Awasthi, Kunal Ganjawala

Banda sonora lanzada: 23 April 2010
Discográfica: T-Series

Compra la música de ´Ravaan' en Itunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.