3 de julio de 2010

¡BUM BUM ! ¡QUE INDIA LE QUEMA !


Articulo escrito por: Mira



(Video musical del artista español Antonio Carmona y su nuevo sencillo "Bum Bum", filmado en Chennai, India)

Un gitano bailando en las calles de Chennai. ¿Quién es? ¿Será el hijo de Sanjay Dutt? Podrían preguntarse algunos aficionados al cine Indio que desconocen al hombre que canta al sonreír, o sonríe al cantar en la terraza de un edificio cualquiera, que bum bum!, y que le quema... (Nota del editor: ¡Mira el video!)

Su nombre es Antonio Carmona.



Nacido en Granada y proveniente de una de las familias más respetadas en el mundo flamenco, los Carmona o artísticamente conocidos como los "Habichuela", Antonio lleva la música en la sangre. Es un artista cuyo nombre se asocia casi inmediatamente con el grupo "Ketama", un proyecto musical que conformó con su hermano Juan y su primo José Miguel, y del cual era vocalista.


Álbum por álbum, Ketama demostró que mas que una agrupación, era una propuesta. Como su exitoso tema "No estamos lokos" proclamaba, Ketama se lanzó a mezclar los sonidos ortodoxos del flamenco con el mundo, invitando así a que se escuchase de forma diferente. De aquí nacieron fusiones con el jazz, el bossa nova, la salsa y el bolero, y muchísimas colaboraciones con artistas mundiales como Toumani Diabate, Armando Manzanero y Camarón, entre otros.

Después de separarse musicalmente de Ketama , Antonio parece haberse alineado con una necesidad bastante personal de seguir explorando por fuera de terrenos familiares; su primer disco en solitario "Vengo Venenoso", fue producido por Gustavo Santaolalla, el prodigioso músico argentino y ganador del Premio de la Academia por sus composiciones cinematográficas ("Babel", "Brokeback Mountain") y quien, incidentalmente, se encuentra escribiendo la banda sonora para la próxima película india "Dhobi Ghat", producida por el actor Aamir Khan y dirigida por la esposa de éste, Kiran Rao.




Este álbum, de sonidos más minimalistas que a los que nos tenía acostumbrados con Ketama, se compone de diez canciones que hablan de temas como la inmigración en España, las mujeres, y sus propias experiencias como padre, hijo, gitano.

Esta naturaleza inquieta, la gitana, parece darle una ligereza en el momento de salir a explorar, ya sea a buscar nuevos horizontes o en el caso de su viaje a India, sus raíces (Los gitanos - o Rom, como muchos de ellos prefieren llamarse - son una etnia proveniente de Rajasthan). El mismo artista había manifestado su deseo de viajar a la India, y fue en la ocasión del V Festival de Cine Español celebrado en Chennai en el mes de Marzo del 2010, cuando éste pudo hacerse realidad. (Ver nota adicional)

En una afortunada serie de eventos, y como al parecer suele suceder en el mundo de las artes, una cosa llevó a la otra, hasta que alguien dijo "luces, cámara y acción", y rodó la cinta para registrar el informal intercambio cultural y musical que resultaría en el videoclip del nuevo sencillo "Bum Bum", parte del próximo trabajo en solitario del artista.


¿Flamenco en la India? ¿Un gitano bailando como una estrella de cine indio? Puede ser que no sea el prototipo del héroe cinematográfico, pero no hay que descartar la posibilidad de que con su sonrisa musical, este espíritu viajero nos sorprenda en el futuro gestando interesantes colaboraciones con artistas del subcontinente. Quién sabe, puede que incluso nos pruebe una vez más que lanzar su red flamenca a tierras lejanas no sea un proyecto tan "loko" después de todo.


Puedes comprar la música de Antonio Carmona en Itunes

Puedes comprar la música de Gustavo Santaolalla en Itunes
Video de Antonio Carmona en Chennai



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.