La trama de 'Natarang' se situa en la década de 1970 y es la historia de Guna, un luchador que vive en un pueblo y cultiva un amor por el teatro popular de su región (tamasha). Tanto ama el teatro que decide crear su propia compañía en el pueblo cuando él y sus amigos se ven de repente afectados por el desempleo. Fuerte y varonil, Guna sueña con escribir una obra de teatro en la que hará el papel de un rey, pero las cosas toman un giro distinto cuando se ve obligado a interpretar el papel tradicional de un "nachya '(personaje afeminado), sin lo cual tendría que decir adiós a cualquier posibilidad de hacer sus sueños artísticos una realidad.
La película sobre la pasión arrasadora de Guna por el teatro popular comienza como una historia alegre y progresivamente evoluciona hacia el destino dramático de su personaje principal a medida que la trama se complica. 'Natarang' toca temas tan sensibles el papel del hombre y la mujer en sociedad en esa región y en aquella época, el miedo a luchar para lograr nuestras ambiciones, la política dentro del arte, los lazos familiares y los prejuicios de la sociedad.
Ravi Jadhav ha reunido a un elenco de gran talento en el que cada uno debe ser mencionado, desde los habitantes del pueblo hasta los políticos o la bella heroína encarnada por la impresionante actriz joven Sonali Kulkarni.
Sin embargo, el plato fuerte de la película es la admirable actuación de Atul Kulkarni, quien ha sido nominado como mejor actor 2010 por el equivalente de la academia de los Oscares en Asia (Asia Pacific Screen Awards). Ya sea como luchador o su interpretación de un personaje afeminado, Atul supera de mucho a los demás actores de su generación en el cine indio, en primer lugar, por haber aceptar un papel tan controversial y rico en el que ha dado todo de sí, y en segundo lugar, por darle vida a su personaje de manera absoluta, probando así su genialidad histriónica.
Atul, quien recientemente accedió a una entrevista para nuestro blog por su película 'Valu', una encantadora y animada historia, está de vuelta para hablar con nosotros acerca de su trabajo en 'Natarang' como el luchador en veces afeminado que trasciende todo en la vida hasta alcanzar su liberación total interior.
Sonali Kulkarni podría ganar una fortuna dando clases de encanto y salero |
Atul, quien recientemente accedió a una entrevista para nuestro blog por su película 'Valu', una encantadora y animada historia, está de vuelta para hablar con nosotros acerca de su trabajo en 'Natarang' como el luchador en veces afeminado que trasciende todo en la vida hasta alcanzar su liberación total interior.
HCB – ‘Natarang’ nos introduce al mundo de la música estilo lavani y el teatro tipo tamasha (géneros artísticos populares en lengua Marati). ¿Tú has crecido con estas tradiciones culturales ?
AK – No he visto tamasha en la forma en que lo vemos en la película porque ya no existe ese género expresado como antes y la tradición ha ido perdiendo su formato original. El punto de referencia para la película fueron las viejas películas en lengua maratí de la década de 1960 y 1970, las cuales estaban basadas en este tipo de formato para el teatro tamasha. Algunas de las películas más conocidas y basadas en el género tamasha fueron hechas por V. Shantaram y 'Natarang' 'está basada en este tipo de películas. Por supuesto, también hay fotografías o libros de lavanis antiguos que fueron utilizados como referencia ya que ya no se vienen creando lavanis nuevos en la actualidad, sólo a veces para las películas, pero no para actuar en el escenario, aunque existen lavanis que aún se cantan en concierto, sólo la música, sin la tradicional actuación (teatral).
HCB – La banda sonora de la película es absolutamente hermosa. ¿Alguna de las canciones se ha vuelto tu favorita?
AK - Sí, hay una canción que me gusta mucho y que aparece como música de fondo: ´Khel Mandal’.
HCB – ‘Natarang’ es la primera película del director Ravi Jadhav, cuéntanos sobre como tú y el se conocieron y como decidieron colaborar en este proyecto.
AK - En realidad, los productores lo conocían y me llamaron. Yo no conocía a Ravi en aquel entonces. Cuando nos encontramos por primera vez, él ya había logrado preparar muchas cosas, ya estaba trabajando en la música, se estaba preparando el guión y había descargado varias fotos de mí mismo en Internet y había trabajado con ellas para mostrarme cómo se vería mi personaje. Él me narró la historia en pocas palabras y le pedí que me diera un poco de tiempo para pensarlo y finalmente leí el guión. Cuando lo leí, yo tenía algunas ideas creativas que contribuir también y así fue como empezamos a trabajar juntos
HCB – En la película pasas de ser un musculoso luchador a convertirte en un ‘nachya’ (bailarín afeminado) ¡lo cual conlleva una transformación física increíble! ¿Cómo lograste crear esos músculos impresionantes y luego perdiste tanto peso para tu papel? ¿Y durante cuánto tiempo estuvieron filmando?
AK - Tan pronto como escuché la historia de la película yo supe que el reto fundamental para mí sería de orden físico. Nunca he tenido un cuerpo musculoso, así que fui a ver a mi entrenador personal, Shailesh Parulekar, quien conoce bien cómo funciona mi cuerpo, cómo puedo hacer ejercicio, etc. Leyó el guión y calculó cuánto tiempo sería necesario para trabajar los músculos de mi cuerpo pues yo tenía que pesar de 85 a 86 kilogramos para mi papel inicial. También calculó el tiempo necesario para perder ese peso más adelante.
Yo tenía que terminar dos películas en ese momento pero después de aparté 7 a 8 meses sin trabajar con el fin de dedicarme exclusivamente a 'Natarang' sin trabajar en ninguna otra película. Durante el tiempo que estaba terminando de trabajar en las otras películas empecé a entrenar para aumentar la resistencia de mi corazón, lo que me ayudaría a prepararme para el entrenamiento con pesas después. Fueron dos meses de preparación básica y luego otros tres meses de entrenamiento con pesas. Después de esto, se filmó la primera mitad de la película y luego nos esperamos un período de 50 a 60 días. En 43 de esos días perdí 17 kg. Esto tenía que hacerse bajo vigilancia muy estricta y con chequeos. Llevaba un diario, tanto para los alimentos y bebidas, así como para anotar mis horas de sueño. Yo diría que esto no es recomendable hacerlo sin un guía. Yo no fumo y no bebo lo que hizo que para mi entrenador fuera más fácil prepararme, aunque la edad no me aydaba mucho, pues como tengo 44 años... eso más bien dificultaba las cosas. Así que todo el mérito de mi transformación es de mi entrenador personal.
Yo tenía que terminar dos películas en ese momento pero después de aparté 7 a 8 meses sin trabajar con el fin de dedicarme exclusivamente a 'Natarang' sin trabajar en ninguna otra película. Durante el tiempo que estaba terminando de trabajar en las otras películas empecé a entrenar para aumentar la resistencia de mi corazón, lo que me ayudaría a prepararme para el entrenamiento con pesas después. Fueron dos meses de preparación básica y luego otros tres meses de entrenamiento con pesas. Después de esto, se filmó la primera mitad de la película y luego nos esperamos un período de 50 a 60 días. En 43 de esos días perdí 17 kg. Esto tenía que hacerse bajo vigilancia muy estricta y con chequeos. Llevaba un diario, tanto para los alimentos y bebidas, así como para anotar mis horas de sueño. Yo diría que esto no es recomendable hacerlo sin un guía. Yo no fumo y no bebo lo que hizo que para mi entrenador fuera más fácil prepararme, aunque la edad no me aydaba mucho, pues como tengo 44 años... eso más bien dificultaba las cosas. Así que todo el mérito de mi transformación es de mi entrenador personal.
HCB – ¿Leíste la novela escrita por el Dr. Anand Yadav o conociste al autor para poder preparar tu personaje?
AK - Sí, por supuesto. Yo no había leído la novela antes de oir sobre la película, pero la leí inmediatamente después de que me contaron la historia y eso me ayudó mucho. No sólo esto, sino también las películas (a partir de ese momento) que he visto, las biografías de los artistas de tamasha ... todavía tengo la sensación de que esto ayudó para el fondo, pero "Natarang" también se trata de seres humanos, sobre lo que una persona lucha por para conseguir lo que quiere, sobre las definiciones de cómo un hombre debe ser o cómo debe ser una mujer, especialmente en el contexto de la India, donde estas definiciones son muy definidas. La película habla de política de género, mi personaje se deja crecer el pelo para el tipo de trabajo que hace en el escenario y la película muestra cómo la sociedad reacciona ante esto.
Así que más allá de la investigación, uno tiene que identificarse con el personaje al leer el guión. Además, para algunos personajes nos podemos preparar haciendo un cambio que va del interior al exterior. Sin embargo, para 'Natarang' me transformé más bien del exterior hacia al interior: es decir que mientras más cambiaba mi físico, más me era fácil entender a mi personaje.
Así que más allá de la investigación, uno tiene que identificarse con el personaje al leer el guión. Además, para algunos personajes nos podemos preparar haciendo un cambio que va del interior al exterior. Sin embargo, para 'Natarang' me transformé más bien del exterior hacia al interior: es decir que mientras más cambiaba mi físico, más me era fácil entender a mi personaje.
HCB – Muchas mujeres seguramente desearían ser tan encantadoras y convincentes como Guna pues tus manerismos al interetar a Guna el bailarín son realmente impecables. Pasanos la receta. ¿Con quién trabajaste para pulir tus movimientos a tal punto?
AK - Sí. Este trabajo fue realizado junto con la coreógrafa Phulwa Khamkar. Ella trabajó muy duro conmigo. Cuando comenzaron a filmar la película, tras todo el entrenamiento con pesas, el peso de mi cuerpo era un problema ya que no podía hacer los ejercicios requeridos por la coreógrafa, pero después de la primera parte de la filmación, todas las tardes me enseñaba ella todos estos movimientos. Todo el mérito es de ella.
HCB – ‘Natarang’ no solo habla de política de género sino que también toca el tema de como los artistas son a veces juzgados por la sociedad o por sus familias, ya que en veces el arte es considerado como una actividad que no genera suficientes ingresos o que puede dañar el honor de la familia. ¿Alguna vez tuviste que enfrentar este tipo de juicio en tu propia vida como actor?
AK - Lo único que recuerdo es la preocupación de mis padres porque se preguntaban qué sería de mí en esta profesión. Nadie de la familia estaba en la profesión por lo que casi no sabían nada de ella y estaban preocupados básicamente con la incertidumbre de este tipo de trabajo, lo que es natural. Sin embargo, en estos días todas esas ideas sobre los artistas (y el honor de la familia) como aparecen en 'Natarang' son afortunadamente cosa del pasado.
HCB – Comenzaste bastante joven en el cine con tu primera película "Hey Ram 'y seguramente aprendiste mucho de un actor tan talentoso como Kamal Hassan. Ahora tal vez para otros actores que están empezando a entrar en el cine, te has vuelto de alguna manera un actor clave para entender este arte, estamos pensando, por ejemplo, en Sonali Kulkarni. ¿Te gusta hablar con tus jovenes compañeros actores de tu experiencia en la profesión del cine?
AK - ¡No sé si sé tanto así de cine (risas)! ¡Me encanta hablar de cine! Yo les digo lo que sé y sólo puedo compartir mi experiencia con otros actores ... esta es por supuesto muy subjetiva. Trato de hablar de mi experiencia porque he tenido la oportunidad de trabajar con personas eminentes en el mundo del cine, esto por supuesto dependiendo de si a las personas les interesa escuchar lo que tengo que decir (risas).
HCB – Aun de manera breve, ‘Natarang’ también se concentra en las dificultades que vivían los campesinos en las zonas rurales de la India en aquella época (1970s) (desempleo, rumores que se esparcen como lumbre). No podemos evitar pensar en otra película en Hindi que ha sido lanzada recientemente con mucho éxito, llamada ‘Peepli Live’. ¿Crees que el cine indio está explorando cada vez más un cine que se acerca a la realidad vivida por las zonas rurales en la India?
AK - En realidad, nunca hemos dejado de tratar el tema. El cine de arte de la década de 1970 tenía muchas películas que trataban sobre la India rural. Después hubo el cine comercial, es decir, el cine hindi de la década de 2000 y finales de los 90, a veces necesariamente urbano e incluso con historias que se desarrollaban en países occidentales. En el caso de 'Peepli Live', se plantean de manera fresca e innovadora los problemas de la India rural. Es interesante ver la manera en que la película crea un vínculo entre estos problemas rurales y la vida urbana. Se trata de un escenario político social en la India, que refleja el abismo que existe entre la India y Bharat.
El cine en lengua Marati casi siempre ha tratado el tema de la India rural, ya que ha tenido una audiencia más ampliamente rural. De hecho, con la onda moderna del cine los problemas urbanos tam´bién se han vuelto más presentes en este género del cine regional. Se sigue debatiendo si las zonas rurales de Maharashtra representan al verdadero Maharashtra (provincia de la India). En 'Natarang' la población rural habla un dialecto del Marati. Este tipo de Marati dicho sea de paso fue común en las películas que se hicieron en los años 1960 y 1970 en Kolhapur, un área en el suroeste de Maharashtra, donde el ingreso per cápita es muy importante. 'Natarang' la novela también fue escrita en el dialecto de Kolhapur y en el género de teatro tipo tamasha ese dialecto también era predominante.
HCB - La muestra de ‘Natarang’ aeste año en el Festival de Cine de Munich fue un gran éxito. Cuéntanos cómo fue.
AK - ¡Nos fue muy bien con la proyección!
Al principio estábamos muy nerviosos porque al mismo tiempo había un partido en el que Alemania iba a jugar contra Inglaterra. La proyección coincidía con el horario de ese partido y estábamos realmente muy nerviosos. Sorprendentemente, el auditiorio se llenó. Habíamos tenido una primera función el día anterior y la publicidad de boca en boca fue brillante, así que al día siguiente, el público había casi llenado el cine.
El parámetro para saber si a la gente le ha gustado una película suele ser la forma de reaccionar a la sesión de Preguntas y Respuestas una vez que la película ha terminado. ¿Cuántas personas se han ido durante o después de la película? ¿Cuántas personas están realmente interesadas en saber más acerca de la película o hablar con el director? Yo estaba muy feliz de que casi el 96% del público se quedó para la sesión, hicieron preguntas, querían saber más. En realidad, los organizadores tuvieron que parar la sesión y seguirla en otro sitio ¡porque había gente esperando afuera para entrar a la siguiente función! Así que fue un éxito rotundo en realidad. No era que solamente las personas de la India viviendo en Munich habían venido ... no, eso no era así. Muy pocas personas de la India y de Maharastra estaban presentes en la función. La mayoría del público era básicamente local. Lo cual es realmente alentador.
HCB – ¿Alguna vez has pensado en producir/dirigir alguna película? ¿Qué tal escribir guiones, así como el personaje de Guna (personaje de Atul en ‘Natarang’)?
NATARANG
Director: Ravi Jadhav
Guión: Ravi Jadhav (screenplay), Dr. Anand Yadav (story)
Diálogos y letra de canciones: Guru Thakur
Música: Ajay-Atul
Productores: Meghana Jadhav (Athaansh), Nikhil Sane, Amit Phalke ( Zee Talkies)
Elenco: Priya Arun, Vibhawari Deshpande, Kishore Kadam, Atul Kulkarni, Sonali Kulkarni
Compra el DVD de Natarang con subtítulos en inglés o la novela original
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El cine en lengua Marati casi siempre ha tratado el tema de la India rural, ya que ha tenido una audiencia más ampliamente rural. De hecho, con la onda moderna del cine los problemas urbanos tam´bién se han vuelto más presentes en este género del cine regional. Se sigue debatiendo si las zonas rurales de Maharashtra representan al verdadero Maharashtra (provincia de la India). En 'Natarang' la población rural habla un dialecto del Marati. Este tipo de Marati dicho sea de paso fue común en las películas que se hicieron en los años 1960 y 1970 en Kolhapur, un área en el suroeste de Maharashtra, donde el ingreso per cápita es muy importante. 'Natarang' la novela también fue escrita en el dialecto de Kolhapur y en el género de teatro tipo tamasha ese dialecto también era predominante.
HCB - La muestra de ‘Natarang’ aeste año en el Festival de Cine de Munich fue un gran éxito. Cuéntanos cómo fue.
AK - ¡Nos fue muy bien con la proyección!
Al principio estábamos muy nerviosos porque al mismo tiempo había un partido en el que Alemania iba a jugar contra Inglaterra. La proyección coincidía con el horario de ese partido y estábamos realmente muy nerviosos. Sorprendentemente, el auditiorio se llenó. Habíamos tenido una primera función el día anterior y la publicidad de boca en boca fue brillante, así que al día siguiente, el público había casi llenado el cine.
El parámetro para saber si a la gente le ha gustado una película suele ser la forma de reaccionar a la sesión de Preguntas y Respuestas una vez que la película ha terminado. ¿Cuántas personas se han ido durante o después de la película? ¿Cuántas personas están realmente interesadas en saber más acerca de la película o hablar con el director? Yo estaba muy feliz de que casi el 96% del público se quedó para la sesión, hicieron preguntas, querían saber más. En realidad, los organizadores tuvieron que parar la sesión y seguirla en otro sitio ¡porque había gente esperando afuera para entrar a la siguiente función! Así que fue un éxito rotundo en realidad. No era que solamente las personas de la India viviendo en Munich habían venido ... no, eso no era así. Muy pocas personas de la India y de Maharastra estaban presentes en la función. La mayoría del público era básicamente local. Lo cual es realmente alentador.
HCB – ¿Alguna vez has pensado en producir/dirigir alguna película? ¿Qué tal escribir guiones, así como el personaje de Guna (personaje de Atul en ‘Natarang’)?
AK - (Risas) No rechazaría ninguna de esas posibilidades aunque por el momento no sabría decir cuándo ni cómo.
El blog Cine de la India desea dar las gracias a Atul Kulkarni por haber aceptado esta entrevista mientras que se prepara para su próximo lanzamiento: ‘Yaksha’ de Ramesh Rao, una película en lengua Kannada en la cuál compartira el elenco con Nana Patekar, Yogesh y Ruby Parihar. 'Yaksha' fue lanzada en Octubre 1ro, 2010.
Director: Ravi Jadhav
Guión: Ravi Jadhav (screenplay), Dr. Anand Yadav (story)
Diálogos y letra de canciones: Guru Thakur
Música: Ajay-Atul
Productores: Meghana Jadhav (Athaansh), Nikhil Sane, Amit Phalke ( Zee Talkies)
Elenco: Priya Arun, Vibhawari Deshpande, Kishore Kadam, Atul Kulkarni, Sonali Kulkarni
Compra el DVD de Natarang con subtítulos en inglés o la novela original
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