27 de octubre de 2011

RA.ONE - Shah Rukh y los efectos especiales

La película con la que el grandísimo Shah Rukh Khan siempre soñó está en los cines después de mucha expectativa este Diwali 2011.La historia de Prateek, un joven al que le encanta jugar a los videojuegos y la manera en que uno de estos juegos cobra vida es un concepto que, según el director Anubhav Sinha, nació hace seis años cuando vio un comercial en el que dos niños usan un control remoto para mover a un ser humano. La idea original y el sueño de Shah Rukh de hacer una película fuera de serie en términos de efectos especiales resultó en el desarrollo de un guión sobre un superhéroe que, como Khan ha explicado, "salva a la humanidad de Ra.One (un Raavan futurístico), el malvado".


Ra.One creó revuelo antes de su lanzamiento, no sólo gracias a su elenco de estrellas y todos los cameos de famosos dentro de la película (Priyanka Chopra, Sanjay Dutt y nada menos que el legendario Rajnikanth), sino también porque cuenta con efectos visuales y escenas que son absolutamente nuevas dentro del cine de la India y es un proyecto ambicioso que ha contado con la colaboración enorme entre equipos de la India e internacionales. Un ejemplo visible para el público es el de la banda sonora de Ra.One, que fue compuesta por Vishal-Shekhar y cuenta con la participación del internacionalmente aclamado cantante Akon para dos de sus canciones, de acuerdo con una moda que consiste en invitar a estrellas de la canción internacionales para que participen en el cine en hindi.

La comercialización de Ra.One ha establecido un récord como la "promoción más larga en la historia de Bollywood" puesto que se inició desde diciembre de 2010! Uno de los elementos clave en la promoción de la película ha sido mantener la imagen del villano Arjun Rampal bajo secreto. Su aspecto esquelético tipo Terminator únicamente se dió a descubrir en recientes promociones y esto logró crear bastante expectativa ...

Parte de las estrategias de promoción también incluyen el lanzamiento del juego 'G.One' para Playstation basado en la película, juego que incluye el doblaje original de los actores de la película. Aparte de los juegos de Playstation, una aplicación llamada Ra.One Génesis también se lanzó y ha tenido enorme éxito. Todo tipo de objetos de colección también se han desarrollado de acuerdo con la imagen de la película: tazas, camisetas, relojes, comics, cámaras de video y un muñeco de colección (similar a la estatuilla Ghajini, lanzada en 2009 por Aamir Khan).

Ra.One es la historia de un padre de familia, Shekhar Subramaniam (Shah Rukh Khan), con una imagen de antiheroe y casi parecido en algunas instancias a Mr.Bean. Shekhar trabaja como especialista en diseño gráfico en una empresa de videojuegos. Él y su joven esposa, Sonia (Kareena Kapoor), tienen un hijo: Prateek (Armaan Verma). Prateek admira a los villanos, por lo que su padre crea un videojuego muy futurista en el que el villano, llamado Ra.One, es más poderoso que el heroe del juego y también tiene una mente propia. Prateek se entusiasma y comienza a jugar con Ra.One, ajeno a lo que está por venir a continuación: Ra.One cobra vida en esta dimensión y amenaza con matar a Prateek y destruir todo a su paso. Shekhar entonces hace cobrar vida al heroe del juego: G-One (también interpretado por un Shah Rukh ojiazul) para destruir el mal. Los trucos y efectos especiales llevan al púlico a través de la historia que antagoniza a ambas fuerzas.


Los efectos especiales en verdad lo hacen exclamar a uno "Wow!", Diablos, incluso el trailer me había dejado exclamando lo mismo. Acrobacias sobrenaturales, efectos especiales y escenas inspiradas en otras  películas de acción le dan a Ra.One un tono electrizante. Tecnológicamente y en cuestión de novedad es indudable que Ra.One tiene todo lo necesario para que los espectadores acudan al cine en trombas. Se deslumbra al público con imágenes y más imágenes que son complejas, modernas y fascinantes a un ritmo muy decente, sobre todo en la primera mitad de la película. La historia sin embargo no logra establecerse como un gran clásico del cine ni tiene en realidad una moraleja o mensaje importante. Una vez que los efectos especiales hayan sido superados en la próxima década, es posible que Ra.One no tenga el suficiente poder de atracción que tienen otras películas del género tales como Robot o Krrish. Dicho esto,  de cualquier forma Ra.One tiene el merito de ser una incursión muy loable en los ámbitos de  efectos visuales y  de comercialización, cambiando la manera en que se hará cine en la India de ahora en adelante.

La película trata realmente sobre superhéroes. Sin embargo, durante la promoción de la palícula se habló mucho de G-One como un "héroe con corazón"... Sinceramente, recuerdo haber sentido más emociones al ver a Superman en los años 80 (con efectos visuales sensiblemente menos impresionantes) y viéndolo sentir un amor callado por Lois Lane. El cine de la India tenía toda la tradición y experiencia para darle una carga suficientemente emocional a la película de Ra.One pero por alguna razón no lo ha hecho. Tan entretenida como puede ser la presencia de Shah Rukh y por más agradable que sea ver a Kareena Kapoor en pantalla, yo personalmente considero la falta de carga emocional en la película como un grave error, sobre todo viniendo de una película de la India.También debemos añadir que hay un elemento que personalmente no nos parece ir en favor de la película y que no es congruente con lo que se prometió en la campaña de promoción: la película tiene su buena dosis de humor vulgar y para adultos, lo que a mi juicio, no sería adecuado para una "película para toda la familia"...El público debe tener en cuenta que la segunda mitad de la película puede parecer como si la trama que se iba construyendo muy bien de repente empezara a desmoronarse. Después de haber encarnado el apuesto Arjun Rampal a las fuerzas del mal, la mamá Prateek también se convierte en Ra.One en un momento dado, lo cual puede parecer sumamente descabellado, incluso para una película de fantasía.

Miren Ra.One para gozar con los ojos bien abiertos, no tanto por que la trama sea ejemplar ni porque podrá dar rienda suelta a sus emociones mientras se observa la guerra mortal entre las fuerzas de la pureza y de la oscuridad. Dele a sus ojos un festín este Diwali mirando personas guapísimas en la pantalla y disfrutando de los modernísimos efectos visuales sin pedir mucho más. Mire Ra.One para admirar el fenomenal trabajo tecnológico que se logró al hacer la película y con ello quedará satisfecho de haber pagado su boleto de entrada al cine.

Visite el sitio web oficial de Ra.One
Visite el canal Ra.One en YouTube
Entérese de las noticias de Ra.One en Blogger
Compre Ra.One IPhone/IPad app
Compre la banda sonora de Ra.One en Itunes


Ra.One
Director: Anubhav Sinha
Guionistas: David Benullo, Kanika Dhillon, Niranjan Iyengar, Shah Rukh Khan, Mushtaq Sheikh, Anubhav Sinha
Elenco: Shah Rukh Khan, Kareena Kapoor and Arjun Rampal
Invitados especiales: Priyanka Chopra, Sanjay Dutt, Rajnikanth, Amitabh Bachchan (voz off)
Música: Vishal Dadlani, Shekhar Ravjiani

1 comentario:

  1. ami me encantan la peli con srk y kajol pero con karena kapoor rompe el recor en las peliculas de accion y con kajol las peli de amor romantico me encanta todos los actores y actrises

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.