7 de noviembre de 2010

ALLAH KE BANDAY Los Hijos de Dios - Entrevista con FARUK KABIR



'Allah ke Banday' ('Niños en Guerra') ha estado en la boca de todos creando expectativa durante varias semanas revelando una banda sonora arrasadora, videos de promoción únicos, un tema profundo y un elenco brillante incluyendo a actores como Naseeruddin Shah ('A Wednesday', 'Monsoon Wedding'), Sharman Joshi ('3 Idiots', 'Rang de Basanti'), Atul Kulkarni ('Natarang', 'Valu') y Rukhsar Nirmala ('Nishabd', 'Sarkar'). La película que está por estrenarse es la primera obra cinematográfica de Faruk Kabir, tanto en términos de actuación y dirección como de guión, el cual se centra en un tema que el joven director considera sumamente importante: el fuego que alimenta el potencial interno increíble dentro de cada niño.

"Allah ke Banday' es la historia de dos niños, Vijay y Yakub (Sharman Joshi y Faruk Kabir respectivamente), que han nacido en uno de los barrios marginales más vastos del planeta. Con un comienzo temprano en el mundo de la delincuencia, ambos cometen su primer asesinato a una tierna edad y son enviados a una prisión de menores, donde se encuentran  con un viejo y temido guardian de prisión(Naseeruddin Shah) en un mundo que resulta más caótico que el que dejaron atrás. La libertad sale al encuentro de ambos más adelante y vemos como ambos chicos se van transofrmando, pasando de la niñez a la juventud hasta volverse hombres, llevando una vida en la que ambos tendrán que tomar decisiones que cambiarán su destino.
El blog del Cine de la India se considera muy privilegiado en haber podido conversar con el joven y talentuoso director/ actor/ guionista Faruk Kabir, quien comparte su opinión acerca del cine en general en esta entrevista exclusiva.



HCB - Hola Faruk, ‘Allah ke Banday’ es una película con carga social, emocional e intelectual y nos encantaría saber que fue lo que te inspiró a escribir y dirigir esta historia.

FK -Bien, al inicio lo que me inspiró para ‘Allah ke Banday' fue mi documental titulado ‘The Unheard Voices of the People of India’ (Las voces silenciosas del pueblo Indio) y fue mientras que estaba filmando dicho documental que conocí en la zona roja de Varansi a unos niños que habían sido expuestos al crimen y se habían involucrado en el crimen juvenil. También conocí a Mahesh, un hombre fabuloso que era el maestro de estos niños. Él estaba a cargo de un balwari* par niños nacidos de prostitutas y convictos en Varanasi... (Mahesh fue quien me inspiró para crear el personaje de Ashwani en 'Allah ke Banday', que interpreta Atul Kulkarni).
Cuando hablé con estos chicos, me di cuenta que tenían una gran alegría de vivir y  un fuerte espíritu a pesar de la situación en la que estaban. Así nació la idea de captar en una palícula esa alegría de vivir que tienen aquellos niños. La verdad es que yo los veo más bien como chicos que están motivados por lograr cosas, no tanto por cometer crímenes. Ellos piensan en alog, lo planean, lo ejecutan y obtienen un resultado... es decir, lo logran. La única diferencia es que piensan en cometer crímenes, mientras que si esa misma energía que utilizan para lograrlo fuese utilizada para otros fines, podrían lograr cosas mucho más hermosas en la vida. Así pues ‘Allah ke Banday’ comenzó a rodar en mi mente cuando estaba filmando aquel documental.
* Balwari: Pequeña escuela independiente


HCB - ¿Escribiste el guión de tu película con ciertos actores ya en mente? ¿Cómo fue que lograste formar un elenco tan maravilloso?

FK - (Risas). No. En realidad no tenía a ningún actor en mente mientras lo escribía. Siempre le dedico mucha atención a la escritura del guión y a como está siendo narrada la historia, y esto para mi es más importante que saber desde el principio que actores interpretarán los personajes, porque para mí la película en sí no se trata tanto de los actores. Es más importante la actuación. Sabes, alguien por ahí ha dicho que "que el actor debe desaparecer y sólo debe permanecer su actuación". Así que yo no estaba realmente pensando en un actor en particular. Solo pensaba escribir una historia muy potente. Tras haber escrito mis dos primeros borradores del guión fue que quise ponerle un rostro a mis personajes y fue así como me acerqué a actores como Naseeruddin Shah, Sharman Joshi y Atul Kulkarni. Yo no conocía a ninguno de ellos antes de contactarlos para mi película y realmente con los tres el proceso fue más o menos el mismo. Escribí el guión y lo compartí con ellos.

HCB - Ha de haber sido una experiencia muy gratificante poder trabajar con tres fantásticos actores. Cuéntanos un poco más sobre cómo sucedió todo.

FK – Bueno, le entregué el guión a Naseer sahib y 15 días después me llamó a su casa. Lo primero que me dijo en cuanto llegué ahí fue "en primer lugar, quiero felicitarte por el guión" y en segundo lugar, dijo , "¿qué personaje quieres que tenga yo en esta película?". ¡Dicho sea de paso que yo estaba emocionadísimo! Le dije: "Señor, quiero que usted sea el director del centro de corrección de menores." No pasó casi ni un minuto que estuvo de acuerdo y dijo: "Yo voy a ser parte de esta película", y ha sido de lo más amable desde entonces.

Atul también para mí fue esencial contactarlo porque yo realmente quería que el personaje fuera interpretado a la perfección, y Atul siendo el excelentísimo actor que es ... Yo no quería poner en riesgo ese personaje en particular y realmente necesitaba a un actor de gran alcance para poder expresar mucho con escenas breves.
Luego me acerqué a Sharman Joshi y le narré la estructura de la película. De inmediato reaccionó de forma sumamente positiva. A partir de ahpi, leyó el guión dos veces en los siguientes 2 a 3 días y decidió que formaría parte del elenco. Decidió: "Quiero ser parte de esta película" y se volcó de lleno e inmediatamente en el personaje de Vijay, que es el hermano inteligente con las ideas peligrosas.

HCB - ¿Porqué se escogió a Sharman para interpretar al personaje de Vijay en vez de a Yakub, su amigo en ‘Allah ke Banday’, (que interpretas tú mismo)?

FK - Vijay es un personaje que es un pensador y que tiene un comportamiento ligeramente menos agresivo y tiene una personalidad más moderada. Él piensa las cosas y luego las ejecuta. No se mete en algo sin haberlo pensado muy bien, mientras que Yakub es más parecido a un misil descontrolado. Yakub no requiere ningún tipo de razonamiento, lógica o razón de ser. Existe un contraste real entre estos dos personajes.

De alguna manera, Sharman Joshi ha evolucionado como actor dentro de personajes que son más bien extrovertidos, lo que requiere que un actor interprete su personaje de manera mas obvia, haciendo aspavientos con las manos, su lenguaje corporal debe ser mucho más enérgico... Con su personaje en esta película (Vijay), el lenguaje corporal y la discreción le dan una cierta madurez al personaje. Me gustó el hecho de que Sharman siempre ha interpretado a personajes más extrovertidos y nunca ha interpretado a personajes como Vijay. Así que supongo que era interesante para él también pues Vijay lo puso en una situación de restricciones y limitaciones de tipo histriónico. Cuando un actor debe interpretar a un personaje dentro de un espacio histriónico limitado, generalmente se obtienen resultados muy interesantes.

HCB - Actuas en ‘Allah ke Banday’, y también has escrito el guión y has dirigido la película. ¿Cuál dirías que fue la parte más difícil para ti?

FK - En verdad el desafío más grande no fue ninguno de los tres ¡sino más bien colocar la película sobre el mercado! (risas). Es el enorme presupuesto de marketing de una película que ha sido el mayor reto para . De lo contrario, he disfrutado mucho el proceso de escribir y termino escribiendo durante 5 a 6 meses para completar un guión. Me encanta darle ese tiempo al proceso de escritura, alimentar ese momento y darle el cuidado que encesita. ¡Para la etapa de rodaje es como estar en un día de fiesta! Es importante para mi tenerlo todo muy bien planeado y ejecutarlo todo con mucha diversión y con muchas ganas... y luego viene por supuesto el encargarme bien de la actuación.


HCB - Este es tu primer papel como actor. ¿Cómo te sentiste trabajando junto a un elenco de actores tan experimentado? ¿Te intimidó al principio o dijiste "¡Caray, yo soy el director así que no tienen derecho a criticarme!

FK - (Risas) No. Nada de eso. Soy un chico joven, tengo 28 años, así que estoy muy abierto a cualquier cosa que la gente quiera proponer y a lo que tienen en mente. En lo que a mí respecta, yo simplemente no me siento como si estuviera ejecutando un trabajo o una tarea tediosa. Hago lo que me gusta hacer. Me encantan la actuación, la escritura o la dirección, ya que todos están en el ámbito de las artes escénicas y como me encanta estar en ese espacio... No hay ningún otro lugar del mundo en el que preferiría estar.

Después de haber actuado en la película, me di cuenta de que actuar es una experiencia muy gratificante de manera instantanea, mientras que un director realmente debe esperar un tiempo largo para que la experiencia gratificante llegue a través del lanzamiento o la apreciación de su película. Al actuar, uno siente que ha funcionado bien lo que has hecho. Sabes si salió bien o no.

Sin embargo, más allá de compartir la pantalla con Sharman o con Atul Kulkarni, para lo más importante era el personaje de Yakub. Yo como director y como actor quería que el personaje fuese de cierta manera. Espero de verdad que el público pueda captar al personaje. Si eso sucede, entonces podré considerar que gané la batalla de mi actuación. Si el carácter de Yakub aparece de manera directa y honestas en la pantalla, esto ayudará inmensamente a la película.

HCB - y el equipo realmente dedicaron mucho tiempo y energía a la realización de los vídeos musicales promocionales de la película . Parte del público se está preguntando, ¿la película tiene un "feeling" visual similar al de los innovadores videos de Maula y Kya Hawa Kya Badal?

FK - La película es mucho más real, vanguardista y cruda. La hemos filmado con un concepto de más movimiento que lo que se presenta en estos videos musicales. En el caso del video musical llamado Maula, queríamos que apareciera como una interpretación gráfica visual de la película y estaba destinado exclusivamente para el público joven porque les gusta este tipo de espectáculo visual. La canción en sí es un hip-hop Sufi suave. Yo quería una imagen que se identificara con este ritmo y así decidimos filmar el video haciendo uso de pinturas mate en 2-D. Grabamos la canción en aproximadamente 4 días, pero el trabajo de preproducción y postproducción del video musical gráfico tomó cerca de 5 a 6 meses. Ha funcionado ya que el número de descargas y visitas que estamos recibiendo para ver el video de esa canción nos muestra que hemos logrado alcanzar un público muy amplio. Espero que el video dará sus frutos en lo que se refiere a la publicidad para la película.


HCB - También trabajaste en otro video hermoso con Kailash Kher para la canción Kya Hawa Kya Badal. ¿Cómo fue su colaboración y cómo fue que lograron hacer un video utilizando archivos de imagenes de UNICEF?

FK - Bueno, yo había conversado con Kailash Kher en lo que se refiere a esta canción en particular que yo quería para mi película. En aquel entonces, la situación que correspondería con la canción no estaba clara en mi mente, así que traté de explicarle a Kailash la totalidad de la película narrándosela a Kailash y a los miembros de su grupo Kailasa: Paresh y Naresh. Realmente les gustó la idea de la película y reaccionaron positivamente a ella, tanto emocional como intelectualmente. Tras esa narración y al cabo de dos días, tenían una hermosa propuesta musical para la película. Me invitaron, los escuché, me encantó y desde entonces seguimos trabajando sobre esa pieza.

Finalmente, cuando toda la película había sido filmada y el video de Maula también, mi productor y todo el equipo sintieron que esa canción de Kailash era simplemente bellísima, así que decidimos grabar el tema con los niños y Kailash y filmar un video.

UNICEF también se involucró porque Kailash había grabado anteriormente un disco para la ONU. senté la idea de la película a varios miembros de UNICEF y ellos me permitieron amablemente utilizar cualquier material de archivo de los últimos 50 años de la organización así que fue exactamente lo que hice. Así que esta canción se volvió el producto de Kailash, 1000 niños llevando velas en la mano en el Gateway of India, la ayuda de UNICEF y la bondad de todos quienes participaron...



HCB - Estudiaste cine en la New York Film Academy y nos preguntábamos: si tuvieras la opción de trabajar con cualquier actor o director de cine occidental, ¿a quién eligirías?

FK - Cualquier actor o director de cine ... ¡así que es una pregunta difícil! ¿Cómo elegir sólo uno de ellos? Creo que si me pides elegir un actor... definitivamente me gustaría elegir a alguien como Denzel Washington, quien siempre ha sido uno de mis actores favoritos. Ahora, un director de cine ... ¡Cineastas con talento de hay tantos! No puedo escoger un solo nombre, cuál? (se detiene y se da por vencido) Son demasiados.

HCB - ¿Has pensado en actuar en una película dirigida por alguien más?

FK – Sabes... Es gracioso porque ya me han ofrecido un papel hace sólo 2 ó 3 días y estoy considerando esa opción aunque no pensé que lo haría.

Supongo que el bichito de la actuación se ha ido alimentando de mí en vez de yo alimentarme de él, así que ya veremos (sonríe). Como he dicho antes, la actuación es un espacio agradable y gratificante al instante porque como director necesita pasar bastante tiempo para recibir una gratificación. Supongo que para mantener un buen equilibrio sería interesante explorar tal vez un papel o dos cada año, sólo para explorar un nuevo espacio de creatividad.


HCB - Recientemente hemos leído que estás trabajando en una nueva película llamada "Welcome to the Jungle", la cual sería filmada en Sudamérica. Esto no es muy frecuente. Sudamérica nunca ha sido un sitio favorito para rodar películas de cine indio. Cuéntanos ¿Porqué Sudamérica?

FK - Quiero rodar esta película en Sudamérica porque estoy definitivamente interesado en filmar en el Amazonas. Así que supongo que tendré que ir a Sudamérica y ... a menos que, por supuesto, el sheikh de Dubai decida crear un Amazonas en Oriente Medio o en esta parte del mundo, me imagino que tendré que viajar a América del Sur (sonríe). Se trata de una broma de mal gusto por cierto, por lo que puedes cortar eso y no ponerlo en la entrevista (risas).

HCB - ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

FKDefinitivamente voy a seguir escribiendo guiones y dirigiendo, ya que es lo que más amo en esta vida. Siempre ha sido mi enfoque y seguirá siéndolo. Actuar es mi segunda prioridad. Si me ofrecen papeles en películas, escogeré tres o cuatro y trataré de trabajar en papeles que me satisfagan en un ámbito diferente que el de la escritura o dirección. Así que voy a tener que encontrar un equilibrio en mi vida. Soy adicto al trabajo y podría decir que tengo un trastorno obsesivo compulsivo en lo que se refiere a éste. Como ya lo mencioné antes, no lo considero como un trabajo. Me encanta lo que hago y tengo la dicha de hacerlo todos los días. Así que me siento realmente capaz de actuar, escribir y dirigir porque es el tipo de actividad que me corresponde y al que quiero dar mi tiempo y atención.

Ha sido un gran placer conversar con Faruk Kabir y le deseamos lo mejor con el lanzamiento de Allah ke Bandeyeste noviembre 2010.

Visita Allah ke Banday en Youtube

ALLAH KE BANDEY
Fecha de lanzamiento: 26 NOV 2010
Elenco
: Naseerudin Shah, Sharman Joshi, Faruk Kabir, Atul Kulkarni, Rukhsar, Anjana Sukhani, Zakir Hussain, Vikram Gokhale, Suhasini Mule, Saksham Kulkarni.
Música: Kailash Kher (Kailasa- Kailash Kher, Naresh, Paresh), Chirantan Bhatt, Hamza Faruqui, Ishq Bector, Tarun and Vinayak
Letra (música): Sarim Momin
Guión: Faruk Kabir
Producida por: Ravi Walia
Director: Faruk Kabir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.