4 de abril de 2014

JAL (Agua): Una Majestuosa Realidad Humana

 
Debe haber algo realmente inspirador y épico en la región del Gran Rann de Kutch en Gujarat. Las películas que han tenido escenas filmadas en el austero paisaje de la zona han visto su extraña belleza contribuir a su imagen de marca (algunos ejemplos son Lagaan o Goliyon Ki Raasleela Ram-Leela) y Jal es la siguiente.

Siendo yo hija del desierto, me atrajo enseguida la increíblemente vívida cinematografía de Jal desde el principio, o mejor dicho, desde el primer tráiler.

Un debut asombros es el de Girish Malik. Jal tiene trama, belleza, actores, hermosa música y la sensación de grandeza que a veces hace que el entretenimiento en la gran pantalla resulte altamente memorable.

Es también interesante ver cómo la historia se repite. Purab Kohli (que interpreta a Bakka, protagonista de Jal) es descendiente de la familia de Chetan Anand. Chetan Anand debutó en el cine con Neecha Nagar, una historia sobre la difícil situación de una comunidad debido a la falta crucial de agua. Su película ganó el codiciado Premio Palme d'Or del Festival de Cannes en 1946. El agua también es la esencia misma de la historia sinuosa y fascinante detrás de Jal. La película también ha ocupado un papel importante en
el Festival de Cannes y su celebración de 100 años de cine hindú en el 2013.
 
 
La historia de Jal gira en torno a un joven llamado Bakka (Purab Kohli), que está dotado de una habilidad especial para encontrar agua en el desierto. El agua escasea y la película cuenta una historia compleja y fascinante que habla de amor, relaciones, enemistad, engaño y circunstancias que tienen que ver con el lado oscuro de la naturaleza humana. Jal es un drama con un clímax impactante. (Adaptación y Traducción de Wikipedia)

El destino hace que Bakka se enamore de Kesar (Kirti Kulhari), una belleza de la aldea vecina. Todo sería un cuento feliz si los pueblos no estuvieran contínuamente enfrentando violentamente para obtener agua. Al mismo tiempo, una mujer extranjera (Saidah Jules) se instala en la zona para salvar flamencos locales de escasez de agua. Los aldeanos le ayudan en su proyecto. Pero está por verse si a ella le importarán tanto los aldeanos acogedores como los animales que le apasionan. Cuando no hay agua suficiente para todos,se despiertan pasiones inesperadas y Jal retrata todo esto con convicción. Los actores secundarios Ravi Gossain, Tannishtha Chatterjee, Yashpal Sharma, Rahul Singh y Mukul Dev.le prestan la intensidad necesaria a esta historia escrita por Girish Malik y Rakesh Mishra. Los compositores Bickram Ghosh y el gran cantante Sonu Nigam han creado una música maravillosa para darle cierta atmósfera a la película.
Jal es un cuento árido y rústico, y al mismo tiempo es un sublime lienzo en movimiento que no dejará indiferente al público, ya sea por sus efectos visuales, por sus actuaciones convincentes o por los pensamientos y sentimientos sobre las verdades humanas que puede provocar en cada espectador. ¡No te lo pierdas!
 
Jal en Facebook
Jal en YouTube
Jal en Twitter  
Jal en Pinterest

Director     Girish Malik  
Productor     Oneworld Films Pvt. Ltd.
Guión     Girish Malik, Rakesh Mishra
Historia     Rakesh Mishra
Reparto     Purab Kohli, Tannishtha Chatterjee, Kirti Kulhari
Música     Sonu Nigam, Bickram Ghosh
Cinematografía     Sunita Radia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.