5 de agosto de 2014

MUJERES CINEASTAS Y CINE HINDÚ: Las Mejores

Imagen: thefeministwire.com
Artículo de nuestro invitado Haricharan del sitio web en inglés Movie Roundup

Cuando hablamos de "Mejores Películas Indias por Mujeres Cineastas", por lo general se habla de las obras de Mira Nair o Deepa Mehta porque son más populares. Pero algunas películas igualmente buenas quedan ignoradas por haber sido hechas por mujeres cineastas menos conocidas. He aquí un vistazo a estas películas:
 
Supermen of Malegaon de Faiza Ahmed Khan: Esta película independiente puede ser popular dentro de los circuitos de festivales de cine y escuelas de cine, pero aún así sigue siendo una película infravalorada. La cineasta Faiza Ahmed Khan nos cuenta la historia de lo que algunas personas en Malegaon hacen como cine con una pasión extrema, en medio de una vida afectada por la pobreza, en su propio estilo y uno queda con ganas de aplaudirlos fuertemente. La película promueve el cine paralelo desde la perspectiva de los amantes del cine que ni siquiera entienden diferentes terminologías de la cinematografía, pero que aún luchan por hacer una versión india de Superman. Faiza a través de su trabajo nos convence de que el cine tiene el máximo poder de unir a las personas, independientemente de las tensiones comunales, el desempleo y la pobreza.

 





Liar’s Dice de Geethu Mohandas: La actriz y cineasta Geethu Mohandas tiene en su película “Liar’s Dice” otra gran obra. Su debut como directora de largometraje es exitoso pues Geethu explora temas como la esperanza y la convicción. La pleícula trata de el vínculo matrimonial de Kamala, una mujer que se embarca con su joven hija y un cabrito en un viaje para encontrar a su marido desaparecido. Filmada en la pintoresca frontera tibetana, la película es visualmente liberadora y conmovedora.
 
 

Nalini by Day, Nancy by Night de Sonali Gulati: Las mujeres ya no están haciendo o quieren hacer comedias románticas alegres y eso es una prueba de que estos son nuevos tiempos para la industria. Aunque que la película de Sonali es de sólo 27 minutos de duración, nos transporta eficazmente al reino de la globalización. Se centra en cómo los Centros de Telemercadeo en la India obligan a sus agentes a trabajar con los clientes utilizando un acento y una identidad falsos. Cuando lo vi en un festival de cine hace unos años, el público ovacionó la película una vez terminada.
Aarohanam de Lakshmy Ramakrishnan: El debut de Lakshmy como directora no fue un éxito en la taquilla pero logró abordar una cuestión de orden doméstico con una sensibilidad sin precedentes. Una madre que sufre de trastorno bipolar pasa los días que le faltan antes de la boda de su hija. A medida que su hijo y su hija comienzan a buscarla, vemos cuán diferente es el mundo visto a través de los ojos de la protagonista. Es una de esas raras películas tamiles que no dudaron en ir contra la corriente, deafiando todos los clichés y abordando un problema médico desde un punto de vista optimista.

Akam de Shalini Usha Nair: Akam es un thriller psicológico poco convencional que explora la psicología de un hombre que no es capaz de diferenciar entre la verdad, las mentiras, los hechos y la ficción. Es una historia sobre un hombre que cree que su esposa no es humana. La película no es de aquellas de terror escalofriantes, pero en realidad te empuja hasta el borde del miedo con una narrativa sombría y llena de suspenso.










My Life as a Poster de Shashwati Talukdar: Este es un falso documental hilarante sobre el destino de los adolescentes que se trasladan de la India al extranjero y luchan por establecerse, "Mi vida como un cartel" es en realidad un relato de ficción basada en la vida de la cineasta y de su hermana. Lo fascinante de la película es que toda la historia está narrada a través de imágenes de superestrellas del cine de la India. También explora la cultura india, la política y la filosofía feminista.

 
Kutty de Janaki Vishwanathan: Película muy aclamada por la crítica. "Kutty" es una historia conmovedora sobre el como una niña pequeña añora y anhela el amor de su madre. Una historia sencilla carente de lujos y caprichos, la película aborda el trabajo infantil. Si bien la mayor parte de la película puede ser simplemente una documentación de la dura realidad, Janaki nos llena de esperanza a través de la narración. La música de Illayaraja eleva la película con canciones que reflejan el estado de ánimo de las situaciones filmadas a la perfección.
 
Firaaq de Nandita Das: Una historia apasionante que tiene como trasfondo los disturbios comunales que se vivieron en la historia reciente de la región de Gujarat. "Firaaq" de Nandita Das prueba que el mito común de que los actores no son buenos cineastas es totalmente erróneo. La película cuanta una historia desgarradora sobre la vida y pérdida de varios personajes que luchan por llegar a un acuerdo dentro de una crisis terrible - el genocidio que tuvo lugar en Gujarat. Nandita hace que la película sea aún más potente habiendo reunido un conjunto de actores fenomenales. Es indiscutiblemente una de las mejores películas de la India.







Otras películas que se pueden recomendar son “Peepli Live”, “Talaash” y “Dhobi Ghat”. 
Para leer más artículos de Haricharan en inglés, visiten Movie Roundup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.